jump to navigation

Software libre, servicios web y cloud computing. marzo 17, 2009

Posted by abaqueiro in opinion, redes, reflexion, software, tecnologia.
trackback

Sobre la evolución del software libre para proporcionar software orientado a brindar servicios y aplicaciones basadas en web, que puedan incluso escalar mediante computo distribuido como el denominado cloud computing.

Esta noticia (http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=19611) ya tiene tiempo que salio en DiarioTI, (3-oct-2008) pero la cuestión del cloud computing esta comenzando a ganar más atención.

Richard Stallman, fundador de la Free Software Fundation opina que “Cloud Computing es una trampa, y resultara únicamente en precios más elevados para los consumidores.” Este tipo de software obliga a los usuarios a comprometerse con sistemas cerrados al ser propiedad de proveedores comerciales, le “atrapan”.

Stallman advierte al público contra el riesgo que conlleva entregar su información a un tercero, que es lo que ocurre si tiene todo su correo electrónico en servicios de gmail de google, por ejemplo.

“Una de las razones por las que no debes usar aplicaciones web para tus tareas TI, es que pierdes el control. Tú debes estar en condiciones de realizar tus propias tareas en tu propio PC, en un programa amante de la libertad. Si usas un programa propiedad de un proveedor, o el servidor web de otra persona, entonces quedas indefenso.”

Dijo que lo que ahora se conoce como cloud computing, es solo una moda, y que anteriormente se ha conocido con otros nombres.

El presidente de oracle, Larry Ellison, la semana anterior al pronunciamiento de Stallman, se refirio al tema del cloud computing como fenómeno pasajero.

Yo diría por un lado que el presidente de Oracle tiene una visión muy reducida, el cloud computing, como término es una moda pasajera como todos los buzzwords, pero la esencia que hay atrás,  básicamente la capacidad de las aplicaciones de estar basadas en tecnología web, es decir que podamos ir a cualquier máquina conectada a internet y abrir el documento que estamos editando, y que este se guarde en un servidor, es un gran logro, y más aún cuando esto facilita la colaboración y el compartir dicha información, y esto llego para quedarse, sobre todo con las nuevas capacidades que están aportando los navegadores que permiten desarrollar aplicaciones web más atractivas y más similares a las aplicaciones de escritorio.

Por otro lado, es cierto lo que menciona Stallman, que es un retroceso en cuanto a la independencia, depender de un proveedor de software, que no da señas de abrir el código fuente de sus servicios, por lo que considero que el software libre tiene que dar un viraje, evolucionar, y comenzar a ofrecer soluciones de código abierto que permitan instalar en servidores personales, corporativos, o institucionales, servicios de información que brinden funcionalidad equivalente a las soluciones web que está brindando google, necesitamos que haya competencia en el sector.

Las necesidades han cambiado y tenemos que crear proyectos de software libre que estén a la altura de las necesidades, que permitan que sin importar el ancho de banda, todos puedan montar en sus servidores web, servicios similares a los que ofrece google, usando implementaciones web de las aplicaciones.

También será necesario que haya sistemas operativos libres que permitan montar un servidor de nube para correr ese tipo de aplicaciones, lo que permita escalabilidad, y tolerancia a fallos.

Referencias:
http://www.fsf.org/
http://www.gnu.org/

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: