jump to navigation

Pobre México nuestro tan cerca del fútbol y tan lejos de la ciencia. julio 3, 2007

Posted by abaqueiro in educacion, México, reflexion, vida diaria.
trackback

Esto salió sólo en la TV, en canal 11, para cuando tengan tiempo, y sólo se publicó en “La Jornada”.

René Drucker Colín

Una muestra de la vida nacional

El 4 de junio del presente año, Carolina Aranda Cruz, de 11 años, estudiante de quinto de primaria, fue invitada a dar un discurso en el World Trade Center, ante cientos de pediatras y del secretario de Salud.

Su discurso terminó con una frase devastadora: “Pobre México nuestro, tan cerca del fútbol y tan lejos de la ciencia.” Algunos extractos de su discurso son apabullantes. Carolina dice: “¿Por qué apoyar más a los futbolistas que a los científicos? ¿Son mejores personas? ¿Producen mayor riqueza? ¿Nos divierten más? No creo. Gracias a los científicos
también nos divertimos, ellos inventaron las computadoras, los ipods, los simuladores… Además, salvo algunos casos, los jugadores de fútbol nos hacen ver muy mal mundialmente, y nuestros científicos, a quienes nadie apoya, no.”

Y en otro segmento de su discurso expone: “Me da pena que nuestro gobierno y nuestros empresarios inviertan tanto en fútbol y seamos tan malos. Me da pena que inviertan tan poco en ciencia y seamos tan buenos. Tenemos la mejor universidad de Hispanoamérica, según la revista Time, y cada vez le damos menos recursos a la UNAM. ¿Por qué no apoyar a lo que ya dé resultados? Un país que no invierte en ciencia y educación siempre será un país pobre.

¿Queremos un México pobre?” ¡Qué les parece! Carolina le dio al clavo, y tiene razón. Ya lo vimos, por poco perdemos en fútbol con Cuba, país donde ese deporte casi no se juega, y perdimos con Honduras. Pero ejemplos como éstos abundan en la historia del fútbol mexicano.

Por otro lado, cabe mencionar otra vergüenza. El discurso de Carolina sólo tuvo eco en un medio de comunicación escrito y en uno televisivo. La pobreza noticiosa de los medios de comunicación también se evidenció… y las cosas no cambian. Hace más o menos seis años, tres jóvenes mexicanos ganaron medallas de plata y bronce en una olimpiada científica en Dinamarca, donde compitieron 52 países. Ningún medio de comunicación vio importancia alguna en mencionarlo en algún segmento. Estaban muy ocupados con señalar las medallas de Ana Guevara, de quien también estamos muy orgullosos. Pero tanta diferencia, ¿se vale? Yo pienso que no.

La semana que acaba de pasar, Televisa llevó a cabo su foro anual llamado Espacio. Creo que cerca de 5 mil universitarios asisten para escuchar a diversos personajes de la vida académica y política. Entre los invitados estuvo l actual director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks. La ocasión hubiera sido perfecta para hablar sobre los proyectos que tendría el Conacyt para impulsar las oportunidades en la iencia para los jóvenes, o de las estrategias para desarrollar la tecnología que requiere el país en los próximos años, y que podría abrir abanicos de oportunidad para la juventud. Pero no, habló sobre la moral. Yo no tengo nada en contra de la moral, pero habría sido moralmente más correcto para el director del Conacyt explicar, presentar o desarrollar temas sobre los cuales, cientos de jóvenes en el país están preocupados, y que se relacionarían con su futuro como mexicanos con oportunidades.

También la semana pasada ocurrió algo que me llamó la atención, por no decir que me sorprendió de sobremanera, y esto fue la noticia destacada, también en pocos medios, de que el subcomediante Marcos estaba criticando las acciones del Jefe de Gobierno del Distrito Federal en contra del crimen organizado, llamando despojo a las expropiaciones. O sea, si bien entendí las notas, procurar romper las redes de corrupción de delincuentes es despojo. Quedo con un poco de desorientación. Sería bueno preguntarle a Marcos si lo que ocurre con el Auditorio Che Guevara, de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM, se le denomina “despojo” o “expropiación”.

En fin, estimados lectores, como pueden ver, en nuestro país tenemos mucho que deplorar, mucho de qué sonrojarnos y mucho que dejar de arropar.

Así es que hay que comenzar a cambiar un poco, y tener más interés por las cosas que realmente valen la pena como la ciencia, al final el fútbol no trasciende, solo es un circo más, para distraer las mentes de lo verdaderamente trascendente. Pero mientras la gente no salga de sus taranovelas y su futbol no podremos avanzar a la edad de la razón (The new golden age for the human kind).

Anuncios

Comentarios»

1. Carlos - julio 4, 2007

No soy de México, pero en mi país ocurre lo mismo. Esta especie de falta de criterio para invertir en lo que realmente es necesario es un síndrome afecta a muchos países, en su mayoría hispanoamericanos.

Saludos.

2. Carolina - julio 6, 2007

Es vergonzante darse cuenta como la mayoria de los mexicanos estamos cegados ante tales situaciones, y más aún como es necesario que una niña de 11 años venga a quitarnos la venda de los ojos mientras que los medios de comunicación masiva de México en vez de darle difusión a su reconocimiento siguen pensando en futbol. Con tanto talento en México y tan poco apoyo es evidente por que las mejores mentes terminan por preferir estudiar y trabajar en el exterior. Hagamos que nuestro México deje de ser un país emergente. Univeristarios dejen de ser niños.

3. Rocio - septiembre 24, 2008

He re-leido mas de 40 veces el discurso de esta niña, con lagrimas en mis ojos, porque es cierto, una niña tan pequeña nos quita esa venda… que si el cine, el teatro, a todos les llaman “artistas”, aunque no sepan cantar ni actuar… y quienes realmente merecen mérito, no lo tienen, que triste, por estas razones tenemos la crisis, ojala Felipe Calderón que está haciendo una buena labor con el Narcotráfico en el país “aparentemente”, pueda mirar este tema con una perspectiva favorable hacia nosotros los mexicanos…

Gracias niñita, por abrirme los ojos, llenarme de orgullo de tener personitas tan brillantes y de enaltecer a quienes lo merecen: GRACIAS!! Carolina, Gracias!!!

4. joaquin - octubre 4, 2008

entonces como dice la niña el gobierno invierte mas en futbol que en investigacion, eso es totalmente falso lso equipos se mantienen de capital privado

5. abaqueiro - octubre 5, 2008

pues si no especificamente el gobierno, la sociedad si lo hace, gasta mas dinero en futbol y espectaculos que en ciencia, que no? hay varios periodicos dedicados a deportes y muchas revistas dedicadas incluso hasta la programación de la tv, compara eso con lo que la gente gasta en libros, o con cuantas publicaciones de ciencia hay, las puedes contar con los dedos de la mano, el gobierno es solo una parte de la sociedad.

6. Juan Lettuce - noviembre 25, 2008

Por Dios!!!
No entiendo la justificación de Joaquín y cito “entonces como dice la niña el gobierno invierte mas en futbol que en investigacion, eso es totalmente falso lso equipos se mantienen de capital privado”, capital “privado” que proviene de personas que se dedican a ver programas que no enriquecen ningún aspecto cultural, (bailando por un sueño si no me falló el nombre, puesto no acotumbro a ver televisa ni tv azteca, teletón, etc), y si queda la duda por que de estos programas, me refiero a las publidades que se transmiten; y por que las ven, por que el gobierno no invierte en educacion, cultura, ciencia y tecnologia, lo que hace que la mayoria de la poblacion no se interese en esto y su atención se enfoque en cosas mas superficiales, y Carolina, estoy en total acuerdo contigo!. somos un país exportador de conocimientos, creeme, estoy esperando titularme (Ing. Industrial) para irme de este México, y no es que sea mal agradecido, simplemente no quiero tener una familia a la que le de una expectativa de vida baja, quiero darle lo mejor y no me refiero a lo material solamente, me refiero al aspecto educativo, seguridad, etc.

Se han puesto a pensar que lo que se dice en el Teletón o cualquier programa similar sobre donaciones, son altruistas?

Preguntenle a alguien que tenga conocimientos de economia, que estudios se hacen antes de saber el tipo de aportaciones que se darán, puesto hay un factor costo-beneficio que va en función de “la donación”, vamos gente!!!

Ya no nos dejemos engañar, de verdad, leamos, no digo que no veamos televisión, pero hagámoslo de la mejor forma, tv de calidad, mucha gente gasta mas en una cerveza(s) o “caguama(s)” diaria(s), cigarros, etc, (y aclaro, soy un joven al que le gusta salir y divertirse con sus amigos, pero tengo prioridades) que si contrataran un servicio de tv por cable, vean Discovery, History chanel, CNN, etc, y si no quieren gastar o de verdad no pueden, compren buenas publicaciones, de ciencia, politica objetiva, vamos!!!, como dicen por ahí “ya aunque sea” compren un periodico que no sea amarillista como alarma, la prensa, etc, hay muy buenos, y me da pena que sean los extranjeros los que nos muestran la verdad; el País.
Alfonso, muchas gracias por este espacio y enseñarme que en este país aun habemos gente pensante!
Y a todos les deseo Exito, no suerte
Ya que la suerte es una casualidad, el exito no!!!

7. abaqueiro - noviembre 25, 2008

Juan Lettuce:

Pues basicamente te haría la invitación a que no abandones tu país, lucha por tu país, quedate aquí y aunque te va a costar más trabajo, bien puedes luchar por cambiar lo que no te gusta y por ser emprendedor en tu propio país. Creo que todos cuando somos buenos en lo que hacemos, tenomos esa idea de irnos a otro país pensando que nos será más facil todo y todo será mejor.

Es muy triste que la gente verdaderamente buena se vaya, quiza por eso no caminamos, yo se que es muy dificil progresar en un país donde los mexicanos están acostumbrados a meterse el pie entre si y no dejar avanzar al otro, pero creo que hay oportunidades y si no las hay, a construirlas.

El que es perico donde quiera es verde.

8. Erick Ibarra - diciembre 14, 2008

tienes razon abaqueiro

yo estudio lic. Quimico Farmaceutico Biologico

y noto cada dia cosas como lo de esta niña
y siento que mi pais… es simplemente una basura
y todos mis amigos pensamos lo mismo…
asi mismo amamos nuestro pais y no nos iremos
pensamos que al salir de nuestra carrera haremos
algo para cambiarlo ya que nos estamos preparando
tomando conociemiento para combatir la ignorancia
en este pais, y sacarlos adelante

9. i.g.a. - abril 20, 2009

La mayor parte de los científicos que tienen trabajo es por sus infuencias y no por su capacidad, por lo que se pasan todo el tiempo sin hacer algo que sea relevante para el país. Yo tengo maestría y tengo que subsistir con sueldo de licenciatura. Por ahí leí que esa niña es hija de un empleado de Televisa, les aseguro que cuando le den trabajo en la televisora hasta se va a olvidar de lo que dijo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: