jump to navigation

instalando windows en linux con qemu junio 23, 2007

Posted by abaqueiro in linux, qemu, software.
trackback

¿Como crear máquinas virtuales en linux, para hacer diversas pruebas con diversos sistemas operativos. Sin tener que crear particiones de verdad en el disco duro, ni arriesgarnos a echar a perder nuestro sistema operativo de usa diario? Y tener así tener espacios virtuales donde podamos probar software que nos cause desconfianza.

Desde hace ya bastante tiempo hay diverso software para virtualización, siendo el más conocido el VMWare, con el inconveniente de que hay que pagar para usarlo y la ves que lo use para probarlo, no le entendí muy bien al concepto que manejan (algo como que el server y que se crean visores, y cosas extrañas no tan intuitivas), así que solo probé una versión descargada de internet, pero no me llamo mucho la atención como para comprar una licencia de vmware.

Posteriormente apareció como siempre Micro$oft, que quiere tener sus tentáculos en todo, y saco su solución de virtualización y como era de esperarse de estos imbéciles, al principio solo se podían correr multiples versiones de windows, y posteriormente anunciaron (como si nos estuvieran haciendo un favor) que ya se podía correr linux en ella. Clásicamente, como en todas sus soluciones, cuál brujos caldeos, siempre ocultando cosas sobre como funcionan las cosas que ellos hacen, para que el resto piense que son magos y son muy chingones para la tecnología, y si uno usa sus productos nunca puede uno estar seguro de cuantos rootkits hay detras de sus chingaderas de productos, como siempre queriéndonos controlar.

Así que periódicamente, iba monitoreando que pasaba en el campo de la virtualización siempre lidiando con el problema de que hay software que los perros hacen solo para windows, como el DeclaraSAT de hacienda, imponiendo al contribuyente el tener que rendir tributo de una forma u otra a Micro$oft.

Posteriormente aparecieron otras tecnologías como el Parallels para Mac. O el XEN que es open source pero por su página se ve que esta más orientado a la virtualizacíon comercial.

Un día buscando en google “windows on linux” me encontre con qemu, y después de probarlo me convencio para usarlo, por ser una solución completamente GPL, ligera y sencilla, sin tanta payasada para su uso e instalación.

En linux (ubuntu o debian, o similares que cuenten con apt) simplemente lo instalamos:

sudo apt-get install qemu

A continuación enumero un resumen de los comandos para dar de alta una máquina virtual.

Primero hay que hacer un archivo de imagen, que va a funcionar como disco duro para nuestra máquina virtual, ej, creamos un archivo con nombre vdisk1.img de 10 Gb (el archivo solo va ir ocupando el espacio usado y no los 10Gb en un principio, así que los 10Gb es como el limite a que puede crecer)

qemu-img create -f qcow vdisk1.img 10G

Arrancamos el disco de instalación de windows en nuestra máquina virtual.

qemu -boot d -cdrom /dev/cdrom -hda vdisk1.img

Arrancar maquina virtual

qemu -hda vdisk1.img

Especificar cuanta memoria RAM darle a la máquina virtual, ej. para 256 Mb

-m 256

Añadir opción para sonido emulado

-soundhw es1370

Añadir opción para cd emulado, ej. mi dispositivo de cd se encuentra en /dev/scd0, generalmente es

-cdrom /dev/cdrom

Algunos Tips:Para reducir el espacio usado por el archivo de imagen y meterle compresion.

qemu-img convert -c -f qcow origen.img -O qcow destino.img

Para usar una imagen ya existente como base, y generar una imagen extendida, en la que solo se van a guardar los cambios.

qemu-img create -b base.img -f qcow extendida.img

Si queremos instalar la aceleración para qemu, hay que instalar el paquete kqemu, o bajar los fuentes y compilarlos como se detalle en la documentación o wiki de kqemu.
En este caso solo como recordatorio, tengo que dar estos comandos cada que reinicie el sistema operativo anfitrión

/sbin/modprobbe kqemu
chmod 666 /dev/kqemu

Espero esto le ayude a alguien que se anime a probar la emulación con qemu.

Comentarios»

1. pablerque - noviembre 25, 2008

Gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: