jump to navigation

reducir tamaño de archivos mp3 mayo 27, 2007

Posted by abaqueiro in economia, ideas, libertad, linux, musica, software, sonido.
trackback

Pueden obtener el software de http://lame.sourceforge.net/index.php. Este software es un utilidad que no tiene interface gráfica y se usa mediante una línea de ordenes, lo cual no debería amedrentarlos, porque les garantizo que si se acostumbran a usar la linea de ordenes, aumentaran su poder de control sobre la computadora y dejaran de estar limitados por lo que los botoncitos les permiten hacer. Claro que los amiguitos ya mal acostumbrados por windows, pues les va a ser más dificil compilar su programa, en primera porque no tienen instalado un buen interprete de ordenes, solo la porquería que trae windows que es lo que la mayoría conoce como la pantalla de MS-DOS, lo primero es que es consigan una linea ordenes de verdad, y un entorno que les aporte los comandos en windows, yo les recomiendo el cygwin que pueden conseguir en http://www.cygwin.com/ , otro problema que van a tener es que no tienen un buen compilador de C a la mano, pero pueden usar el compilador de GNU que viene con cygwin, en resumen, en windows hay que sufrir más de la cuenta, porque no tiene herramientas básicas que en linux están muy a la mano. La cuestión es que puedan obtener un lame.exe a partir del codigo fuente de lame, ahora bien, lo pueden buscar en la red ya precompilado, por lo que para usarlo solo copian el .exe y en su linea de ordenes de ms-dos, se cambian a la carpeta donde tienen los archivos mp3, (comando cd para los que viven en la oscuridad de las ventanas), y le dan el comando con las opciones que gusten como se explica al final del artículo.

En general yo les recomiendo de sobre medida que comiencen a usar linux y aprendan realmente sobre sus máquinas y se liberen de la esclavitud, yo recomiendo ubuntu (linux para seres humanos). Ademas pueden correr linux y windows al mismo tiempo, para las tareas urgentes en lo se adaptan a linux por completo. Y por cierto en linux tienen a la mano programas como el grip que les permiten con facilidad pasar sus CDs en formato normal a mp3, sin usar la linea de ordenes.

En este artículo documentamos las opciones del codificador mp3 conocido como lame, el cual tiene todo lo necesario para codificar mp3 de alta calidad, y del cual esta disponible el código fuente, para que todos los seres humanos tengamos la libertad de aprender como funciona esta tecnología si así lo deseamos.

Esto es un logro muy a pesar de la gran avaricia y codicia de las organizaciones Thomson y Franhoufer, que gracias a la gran incompetencia de las instituciones que conceden las patentes, pudieron obtener una patente sobre un algoritmo, lo cual es una aberración contra la humanidad, ya que un día de estos algún ambicioso rapáz va a querer patentar el algoritmo para sumar y querer que todos los que hacen una suma le tengan que pagar.

Lástima que mucha gente no compreda que la pelea por el software libre, y la pelea por crear formatos que esten a salvo de estas mafias legaloides, como es el formato ogg como remplazo del mp3, es decisiva para avanzar en la liberación del conocimiento y la información, sin tener que rendir tributo a alguien.

Es una guerra global entre los individuos y las corporaciones para devolver la propiedad del conocimiento a la especie humana y no dejar que unos cuantos tengan el control, es una guerra por la libertad, y esa guerra se libra en las computadoras de la gente y en internet.

Por otro lado, estos formatos se imponen, basandose en la desinformación, y generan una inercia muy dificil de vencer por la apatía de la gente a estar informada, por la carencia de medios de comunicación comprometidos con el bien de la humanidad (han perdido de vista lo esencial de las cosas), por la desinformación sobre las opciones, ya que casí nadie sabe que cuando compra un reproductor de DVD o cualquier dispositivo que lea archivos mp3, paga un tributo a estas instituciones, ¿quien sabe que obeso se queda con todo este dinero? y ¿para que fines se utiliza?

En 2007, de acuerdo con la información de los propietarios de las patentes http://mp3licensing.com/royalty/ el consumidor paga 1.25 dolares por cada aparato que toque mp3, y 5 dolares por cada aparato que permita la creación de mp3, los pagos por unidad de software son los mismos que los de hardware (ya sabes ahora si usas Nero, o Jukebox), y si un juego usa mp3 para guardar el audio, paga 3750 dolares por título, y las estaciones de radio por internet, que usen el formato mp3 para transmitir, deben pagar 3%, ni siquiera de sus ganancias, sino de sus ingresos

Curiosamente nos damos cuenta de que quien pega primero pega 2 veces y más, ya que hay una resistencia inercial al cambio en los sistemas sociales, incluso cuando se trata de un cambio para mejorar.

El mejor ejemplo de la resistencia inercial al cambio, es que todavia sigamos usando un teclado con distribución QWERTY, diseñada para limitar la velocidad a la que podemos escribir, por limitaciones de las primeras máquinas mecánicas, mientras que la distrubución DVORAK optimizada para reducir el movimiento de los dedos y obtener mayor velocidad y reducir el estres muscular, no ha sido tomado en cuenta, y sigamos usando una reliquia, a pesar de que nuestras computadoras tienen esta distribución incorporada y solo toma 1 minuto cambiar este ajuste.

Aquí pueden encontrar un comic sobre la historia de la distribución de teclas en los teclados http://dvzine.org/zine/index.html.

Solo como comentario, yo en la secundaria aprendi mecanografia al tacto (escribir con todos los dedos sin ver las teclas), usando las antigüas máquinas de escribir mecánicas, y la máxima velocidad que pude alcanzar fue de 250 golpes por minuto, añadiendo que me equivocaba mucho, así que me decidi cambiar a dvorak, y no fue un procedimiento sin dolor, ya que era insoportable no poder escribir rápido, y sentirme como un tonto lenton, muy lento, pero después de 2 semanas de trabajo continuo, escribiendo el trabajo diario y practicando un poco con programas de ejercicio en la compu, ya me sabia esta nueva distribución, y ahora que ya llevo como 7 meses escribiendo en dvorak, tengo una velocidad de 250 golpes por minuto y siento que todavia no alcanzo mi máximo, ya vere en otros 7 meses que velocidad logro desarrollar, y lo que si es verdad es que es más comodo escribir. Lo que si es que ya no puedo escribir en qwerty al tacto, y si lo uso viendo el teclado, como que se me enredan las sinapsis y pierdo un poco de velocidad en dvorak, por lo que no me conviene regresar a la reliquia.

Regresando al tema central, el argumento que generalmente usan los defensores de las patentes, es que las compañias o individuos que crean tecnología, realizan una gran inversión de tiempo y recursos, y que la sociedad tiene que tener un mecanismo que garantice que tengan una retribución a su inversión y que no llegue cualquier otro y se lleve los frutos de su esfuerzo, idea con la que nadie razonable va a estar en desacuerdo, ya que es justo que los creadores tengan una recompensa por el uso de su creación, sin embargo así como sería injusto que no sean recompezados, también es injusto (para los que no les guste usar conceptos de valores morales para el analisis, sino puras definiciones materialistas, injusto = ineficiente, lo cual es demostrable) que puedan obtener una ganancia desmedida, y cobrar a la sociedad millones de veces lo que invirtieron, por lo que es evidente que tiene que haber una legislación que limite el número de veces que la sociedad tiene que retribuir el costo de una creación, para que su creador este más que compensado, y la creación pase a ser patrimonio público

opciones de lame

n in {32, 40, 48, 56, 64, 80, 96, 112, 128, 160, 192, 224, 256, 320}

para codificar con variable bitrate

-v

especificar el uso de

-B n

average bitrate

--abr n

RECOMENDACION PARA BAJAR EL BITRATE PARA QUE ENTRE MÁS MÚSICA EN TELEFONOS CON POCA MEMORIA

kbps tamaño KB / minuto
aprox.
32 234.38
48 351.56
56 410.16
64 468.57
96 703.13
128 937.50

ej, para codificarlo a 48kb en promedio, o sea 0.5 M / minuto, con lo cual en un telefono con 20 MB nos cabrian 40 minutos de música con calidad de radio.

lame --abr 48 entrada.mp3 salida.mp3

Comentarios»

1. Ana - diciembre 30, 2007

Les propongo este soft http://audacity.sourceforge.net/
Audacity es free, open source software para grabar y editar sonidos. Funciona en Mac OS X, Microsoft Windows, GNU/Linux, y otros sistemas operativos. En esa misma pagina le propone librerias para extender la funcionalidad de Audacity, entre otras el Codificador LAME MP3 que permite a Audacity exportar a archivos MP3.
Saludos!

2. pipe - enero 10, 2008

todo re cajetilla loco


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: