jump to navigation

Reflexiones sobre el lenguaje e Internet junio 12, 2006

Posted by abaqueiro in lenguaje.
trackback

Este fin de semana por fin he hecho un poco de tiempo para entrar al mundo de los blogs y me he dado tiempo para entrarle a esta tecnologia, y me ha dado curiosidad por dejarme llevar por la corriente de la navegacion libre en el web, seguir las ligas que me vallan pareciendo interesantes, y como siempre, el web se presenta ante uno como un mar interminable de información.

Sin embargo lo que me da más alegria es el hecho de que por fin la humanidad ha logrado conquistar la libertad de escribir libremente sus ideas, pero lo mejor es que estas pueden ser compartidas y puestas a disposición de toda la humanidad de manera instantea, y mejor aun puede existir una especie de comunicación interplanetaria ya que el que lee puede dejar sus comentarios. Es muy agradable poder leer a personas reales y no solo a académicos o solo leer lo que ya ha pasado por un equipo editorial antes de poder ser publicado, esto hace más calido el contenido y la forma del mismo.

Por otro lado mientras que las barreras fisicas de distancia han desaparecido, ahora el idioma se convierte en una barrera para que esto progrese más rápido.

¿Qué pasará? ¿Podrá ser que un idioma como el Inglés que es de los más usados se imponga como idioma de comunicación universal para romper esta barrera de comunicación? ó ¿los idiomas se iran mezclando unos con otros y finalmente surgirá un idioma que haya tomado algo de todos los demás? Me refiero ¿llegara un momento en que todos los idomas del mundo se vayan mezclando debido al aumento de intercomunicacion entre personas de diversos idiomas?.

Respecto a esta idea ya ha habido intentos por realizar lenguajes basados en una jerarquia es decir clasificaciones sobre las etiquetas que ponemos a las cosas y que dicha clasificación vaya implicita en los simbolos que forman el nombre.

Personalmente considero que las palabras escritas o habladas son etiquetas que ponemos a un concepto o idea, es decir a una abstracción sobre nuestra percepción sensorial en un comienzo, pero tambien formamos conceptos y creamos palabras sobre las relaciones o causas que estan detras de lo que percibimos y que no estan dentro de nuestra percepción sensorial.

En base a esta idea se puede pensar que el lenguaje es una herramienta en continua evolución y que las palabras por tanto seguiran apareciendo y desapareciendo de acuerdo al uso que tengan y a su utilidad para la comunicación. Como es el caso de la palabra inglesa permalink que es la combinacion de permanent + link (enlace permanente) y que se refiere al contrato de mantener una liga una vez que se ha publicado contenido con esta liga, es decir la esencia de los blogs.

 Otro tanto puede pensarse respecto a la gramática y la forma en la que se combinan las palabras en un idioma especifico para formar una expresión, ¿determinara el idioma las ideas que es posible expresar?

Comentarios»

1. Jaime Peña - julio 17, 2006

Excelente post. Me dio hasta emoción, la voz de todos que permiten las redes.Creo que el inglés está más cerca. Un esperanto, ya no fue.

2. opinión - mayo 21, 2007

Si va a escribir, escriba algo de calidad. No sea uno más de los que escriben de manera improvisada cosas irrevelantes que solo llenan de basura internet.

3. abaqueiro - mayo 22, 2007

Me parece interesante su opinión, solo que si me va a criticar le agradecería aporte fundamentos sobre lo que dice, me dice que si voy a escribir, escriba algo de calidad, y no llene de basura internet, le agradecería me diga como puedo medir la calidad, ¿como la mide usted? y específicamente me pueda decir en que consiste la baja calidad de lo que escribo, ¿en que estoy mal? De todos modos, usted no dejo una dirección de correo valida para que le pueda responder, solo dejo aaaaa@hotmail.com, la cual no existe.

4. carlos - mayo 27, 2007

eres imbesil

5. abaqueiro - mayo 28, 2007

imbesil con s no existe, así que supongo que te refieres a este otro

imbécil

1. adj. y com. desp. Alelado, poco inteligente.
2. [Persona] que molesta haciendo o diciendo tonterías.
♦ Se usa como insulto:
a ver si se calla ese imbécil.

¿a que se debe esa agresividad?

no es forma de conversar ofendiendo, ¿porqué soy imbécil según tú?

6. dog poo scoop - septiembre 12, 2012

Thnx for providing this information on the internet.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: